Todos los posts - Mentes Maestras En El Mundo (RedMastermind): DESHACERSE DE LAS CORAZAS EMOCIONALES

Todos los posts - Mentes Maestras En El Mundo (RedMastermind)
DESHACERSE DE LAS CORAZAS EMOCIONALES
May 30th 2012, 10:13

 

Hay algo que tenemos en común todas las personas: todos hemos nacido de una madre, todos hemos tenido una infancia y todos hemos vivido un abismo entre aquello que esperábamos recibir en confort, cuerpo materno, brazos, leche, presencia, mirada, disponibilidad, cobijo, cuidado y atención…y aquello que realmente experimentamos.

 

 

Todos, cuando fuimos bebés y luego como niños pequeños, nos vimos obligados a desplegar ciertas estrategias de supervivencia, incluso en situaciones de carencia afectiva, de desamparo emocional, de falta de amor o comprensión sobre la realidad del niño que fuimos.

 

 

Esa "estrategia" la desarrollamos a través de actitudes, comportamientos y formas de relacionarnos que nos fueron útiles: algunos fuimos más aguerridos para ganar las primeras batallas, otros, más pasivos para generar compasión, otros intentamos responder a las expectativas de nuestros padres con la esperanza de ser queridos; otros recurrimos a las enfermedades, o a llenarnos de comida, o a evadir la realidad y vivir en una burbuja de fantasías…

 

Todas esas actitudes tenían un claro propósito: obtener amor para sobrevivir al desamparo y sin sufrir demasiado. Así fuimos creando nuestros "personajes", con el que hemos afrontado las circunstancias de la vida.

 

Todos nosotros hemos usado y seguimos usando ese "personaje", que cuidamos como si fuera nuestro mayor tesoro; el personaje o la "mascara" ha sido nuestro principal refugio, y no es poca cosa cuando somos niños. Es nuestra coraza contra el desamparo.

 

El problema es que nos convertimos en adultos e interiormente seguimos creyendo que debemos hacer frente al mundo con las mismas herramientas infantiles que nos fueron útiles en el pasado. Y por esto último nos aferramos aún más a nuestra coraza.

 

Imagínate una persona que se sienta "La Amazona" o el "Guerrero", esa coraza le permite no tener miedo cuando fue niña o niño, hoy ese mismo personaje impide que se relacione cariñosa y suavemente.

 

Además, acostumbra a desconfiar y a estar siempre en pie de guerrera, lo que dificulta los intercambios afectivos, incluso hasta con sus propios hijos.

 

Nadie está obligado a ser maduro, pero sí podemos afirmar que este mundo necesita personas responsables.

 

Lamentablemente, somos muchos los adultos que seguimos viviendo desde el miedo que tuvimos cuando fuimos niños.

 

Y sí continuamos así, buscando siempre amparo, protección y comprensión, no dejaremos lugares a quienes son niños hoy.

 

"Madurar" significa trascender estas máscaras para entender que los demás y sobre todo nuestros hijos, tienen sus propias carencias y necesitan de nuestra disponibilidad emocional.

 

Nuestro desafío es comprender el desamparo vivido cuando fuimos pequeños y, al mismo tiempo, reconocer que hoy contamos con recursos emocionales que no tuvimos durante la niñez para dejar obsoletas esas corazas.

 

 

Mi Diluvio de Besos Para Ti

Katiuska

 

Media files:
DESHACERSEDELASCORAZASEMOCIONALES.jpg (image/jpeg)
You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions
Your Ad Here